EN RESUMEN
Un juez rechaza la aprobación del condado de San Bernardino para un complejo de bodegas y el gobernador Gavin Newsom frena el desarrollo de bodegas con una nueva ley.
Read this story in English
Han sido un par de semanas difíciles para los desarrolladores de bodegas en Inland Empire.
Hace dos semanas, un Tribunal Superior de San Bernardino revocó la aprobación del condado de un enorme complejo de bodegas en más de 2 millones de acres en la comunidad de Bloomington.
Luego, el domingo, el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que frena el desarrollo de bodegas en todo el estado al endurecer los estándares de construcción y restringir las rutas de camiones diésel en los vecindarios.
Es probable que el proyecto de Nueva Ley tenga un gran impacto en el Inland Empire, que ya cuenta con 4,000 bodegas que se extienden por casi 40 millas cuadradas. Esas instalaciones generan empleo, pero también contaminación del aire, ruido y tráfico.
Los activistas ambientales aplaudieron el caso judicial que revirtió la aprobación del almacén de Bloomington.
El complejo de bodegas Desarrolladores del Bloomington propuso construir tres nuevos centros de distribución, incluida una instalación cavernosa de más de un millón de pies cuadrados. Su plan implicaba comprar y demoler más de 100 casas.
Una coalición de organizaciones sin fines de lucro demandó al condado de San Bernardino y al desarrollador en 2022, alegando que los funcionarios no cumplieron con los estándares ambientales. El 17 de septiembre, el juez de la Corte Superior Donald Alvarez estuvo de acuerdo. Revocó la aprobación del proyecto y su informe de impacto ambiental, dictaminando que no ofrecía alternativas razonables ni analizaba adecuadamente los impactos en la calidad del aire, el ruido, la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos muy contentos de que el juez haya analizado todas las pruebas y haya acordado” que la revisión ambiental fue inadecuada, dijo Alondra Mateo, organizadora comunitaria del Colectivo Popular para la Justicia Ambiental con sede en San Bernardino, que presentó una demanda para detener el proyecto.
La demolición de viviendas que desmembró una franja de la comunidad va más allá de las preocupaciones típicas del desarrollo, dijo Mateo: “No es solo un impacto ambiental; es un impacto cultural, es un impacto en la salud mental”.
Luego, el domingo, Newsom aprobó la ley de bodegas, redactada por los asambleístas demócratas del Inland Empire Eloísa Gómez Reyes y Juan Carillo. La ley se aprobó en las últimas horas de la sesión legislativa en agosto, provocando críticas de todos los sectores. Mientras que los defensores de la industria de la logística criticaron la ley por considerarla una destructora de empleos, los grupos comunitarios dicen que sus protecciones de salud pública no son lo suficientemente estrictas.
Paul Granillo, presidente y director ejecutivo de Inland Empire Economic Partnership, describió la ley como una mala política “creada en una sala llena de humo sin expertos”. Predijo que dañará los empleos en
Inland Empire y otras partes del sur de California.
Los grupos ambientalistas no estaban más contentos. La ley exige que los muelles de carga de las bodegas estén a una distancia de entre 300 y 500 pies de lugares sensibles, como viviendas, escuelas y parques infantiles. Esa distancia no es suficiente para proteger a los residentes cercanos, dijo Mateo, argumentando que la distancia ideal debería ser de aproximadamente un kilómetro, que son más de 3280 pies.
Reyes ha dicho que la ley ofrece un punto de partida que los gobiernos locales pueden ampliar para proteger la salud pública. Mateo sostuvo que les da una salida a los desarrolladores, permitiéndoles cumplir con la letra de la ley al cumplir con los límites mínimos.
Los legisladores reconocieron que la ley requerirá modificaciones. Los críticos están dispuestos a actuar. Los grupos industriales dicen que presionarán para que haya reglas más flexibles, mientras que los grupos ambientalistas quieren reglas más estrictas.
“Si acaso, vamos a presionar aún más”, dijo Mateo.
- Este artículo fue publicado originalmente en inglés por CalMatters.